Realismo y surrealismo de la mano en HUMAN? para clausurar IBZCF21

Human?, nueva producción IBZCF rodada en la Isla, es un espejo del absurdo cotidiano en el que vivimos.

Bianca Alencar-Obvious Magazine

Le pregunto al director de cine y productor catalán Xavi Herrero cómo se llamaría su película sobre tiempos de pandemia. Él, que ya ha dirigido seis largometrajes y tres cortos, se ríe y dice que nunca haría un trabajo sobre el encierro.

Sin embargo, su nuevo documental, Human?, no es más que un fiel retrato artístico de nuestra realidad mundial actual, marcada principalmente por las restricciones pandémicas y el absurdo que parece que nos impone.

La película se pasea por el Festival Internacional de Performance Art Territori (comisariado por la artista Isa Sanz), evento que tuvo lugar en septiembre de 2020 en Ibiza, durante un verano europeo atípico, con pocos turistas en la famosa isla, que en esta época del año generalmente desborda de personas.

En años anteriores, este mes, los lugares más populares fueron discotecas o playas llenas de música. En esta ocasión, el público presente en el festival, formado por algunos turistas y residentes, fue llevado a una experiencia inédita y única, adaptada a los tiempos en los que nada parece normal.

Las diversas expresiones artísticas destacadas en la película, en su mayoría, reflejaban y reverberaban sobre una realidad asfixiante, sin sentido, que bajo el enfoque de la lente de Herrero, adquirió los típicos tonos surrealistas que marcan su estilo.

Aunque no todas las intervenciones artísticas hablaban directamente de la pandemia, en general reflejaban la angustia y todas las emociones cotidianas típicas presentes en estos extraños nuevos tiempos.

Si en otras obras de Herrero, como R.E.M., el tono surrealista fue impulsado por un viaje al mundo onírico, ahora es el mundo real y despierto el que inspira lo surrealista.

Entre la vida y la muerte, la tierra y el hombre.

Expresando lo inadecuado que puede ser vivir en una incertidumbre constante, Herrero desenfoca su cámara en varias escenas, lo que puede interpretarse como una metáfora sobre un momento de miopía social. Nada se ve con claridad: no hay forma de predecir el futuro y solo es posible vivir con la confusión del ahora.

La vida no tiene respuesta y es angustiosa en Human?, haciendo honor a su título. Esto es lo que ves desde su primera escena, con la acción Adama, cuando sus participantes experimentan un auto-entierro.

Los artistas se fusionan e interactúan con la tierra, durante horas; incluso después de que los tonos rosas formen el crepúsculo en el cielo de Ibiza, uno de los bellos escenarios naturales de la película que favorece su adecuada fotografía.

El peso de la realidad

En otras escenas del documental, los artistas actúan con objetos que simbolizan esta tristeza y arrepentimiento, que hoy se percibe.

En “Conversaciones”, por ejemplo, la artista Ana Matey interactúa con un paño negro y sal de Ibiza (producto típico de la zona). Al arrastrar, con gran esfuerzo, la tela, cargada de sal, su rostro es el retrato de la propia amargura, así como la del público que la contempla. Aunque todo el mundo lleva una máscara, está claro por su apariencia que las sonrisas no afloran.

En otro momento destacado de su participación en este festival artístico, Ana usa el hielo, que se derrite en su rostro (de visible tristeza), poco a poco.

Incluso si las actuaciones son independientes, en Human? se presentan en una secuencia coherente, a veces a través de detalles similares que unen una obra a otra.

El hielo se derrite inevitablemente

En la performance del artista Riccardo Matlakas, por ejemplo, que vemos mientras continúa la presentación de Ana, también está presente ese peso en sus pies, ese arrastre de sufrimiento.

El artista camina lentamente dentro de un pequeño círculo de tierra, al lado de la orilla del mar, sosteniendo con esfuerzo un aparato visible sobre su cabeza. De esta pequeña estantería salen gotas de hielo que se derriten poco a poco.

Su propuesta es poner de relieve los desastres naturales provocados por la acción del hombre que no se pueden evitar. Y cada gota, según él, “es un golpe de conciencia sobre lo que estamos viviendo”.

¿Donde encajas?

Otra obra que revela extrañas novedades inherentes a la nueva época realizada durante Territori y registrada por Herrero es la de la artista mallorquina Aina Genovés.

En “No puedes sentarte con nosotros”, se puede interpretar que es necesario ser creativo, en un espacio limitado, para poder sentirte cómodo, quizás dentro de una realidad incómoda.

Ella interactúa todo el tiempo con una silla, mostrando diferentes formas de sentarse en ella. Y la vida demanda mucha creatividad hoy, no solo para estar sola en un espacio limitado, sino también para estar en contacto con otras personas, ya que todas las limitaciones se impusieron.

Así como el imaginario también muestra una necesidad de comunicación. Abrazos, obra de la artista Irene Pascual, reflexiona sobre la distancia social, dando un toque de humor a la película.

Durante su aparición en el documental, en una puerta de vidrio, vemos el cartel ¨Safe Kiss¨ donde participa el público, mostrando sonrisas, besando el cristal. La intimidad física y emocional marcan su obra y los temas actuales no se esconden en absoluto..

Locura un Sábado por la mañana

¿Pero dentro de tanto malestar e inconformidad, Human? también muestra que todavía hay espacio para sonreír incluso desde la propia locura.

Esta es la sensación que provoca la intervención de nueve artistas de La Juan Gallery en el Hipódromo del Mercado de Sant Jordi de ses Salines (el famoso mercado de artesanía y segunda mano de Ibiza) durante el festival.

En las secuencias de la película que retratan la intervención, es posible notar cómo, aunque realizadas por separado, sus diferentes expresiones suceden en paralelo, provocando diversas reacciones en el público que por allí pasea.

Es el surrealismo que invade una mañana de sábado cotidiana y familiar.

Mientras una mujer desnuda denuncia la violencia de género, otra, vestida angelicalmente de blanco, canta música lírica; al mismo tiempo, una pareja escucha y baila música pop en un automóvil. Cada uno en su mundo, separados, pero conectados, irremedialmente. Cualquier parecido con la realidad no es casualidad.

Además de ser un documental sobre un festival de arte, Human? también refleja el concepto cinematográfico que defiende el director Xavi Herrero, donde la realidad y la ficción van de la mano.

En su quinta edición, Ibizacinefest, festival celebrado y dirigido por él mismo, que ha tenido lugar del 26 de febrero al 7 de marzo de este año en FILMIN y clausura con el pre-estreno de Human? casi 2 meses más tarde, se mezclan obras de ficción y documentales. “Por primera vez, este año no hacemos esta división. Las películas se dividen en secciones temáticas, los géneros se funden. ”, explica Xavi.

Según él, hoy, el documental contemporáneo juega con la interpretación y la puesta en escena, así como hay ficciones que documentan una realidad. Como la vida misma.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on linkedin

IBZCF apoya BACK TO PARADISE

Campaña promocional para situar nuestra isla como destino ideal de producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Ibiza, un destino de cine.